¿Hipoteca fija o variable?
De un tiempo a esta parte, debido a la evolución del mercado, la presencia del préstamo a interés fijo es mayor en España, según refleja la asociación hipotecaria española.
La bajada de tipos de interés, ha incidido directamente, sobre los tipos ofertados por las entidades bancarias en las hipotecas a interés fijo, resultando estas ofertas muy atractivas.
Este tipo de hipotecas siempre lo aconsejamos a clientes que tengan un perfil más bien conservador, frente a otro más arriesgado, y se quieran asegurar que la cuota de su hipoteca, no tendrá sorpresas.
La mayor ventaja del préstamo hipotecario a interés fijo, es que está blindado ante cualquier subida de tipo de interés (Euribor) índice que se utiliza para calcular las hipoteca a tipo variable.
Su mayor desventaja en estos momentos, tal y como está el mercado, es que el índice de referencia Euribor está en mínimos históricos, concretamente en negativo, haciendo que la cuota a interés variable, sea más
barata que la cuota a tipo fijo.
Desde de nuestro punto de vista, unas de las referencias que tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir, si fijo o variable, es el capital solicitado. Para hipotecas por encima de 100000€ siempre aconsejamos a nuestros clientes que elijan una hipoteca a interés fijo. Si fuera por debajo, sin duda sería más aconsejable una hipoteca a interés variable. Tened en cuenta que cuanto mayor sea el préstamo, la repercusión en la cuota frente a una subida de tipos de interés es mayor, ya que va a porcentaje.
EJEMPLO PRÁCTICO
IMPORTE
PLAZO
CUOTA EURIBOR +1%
CUOTA EURIBOR +5%
IMPACTO CUOTA
IMPORTE
PLAZO
CUOTA EURIBOR +1%
CUOTA EURIBOR +5%
IMPACTO CUOTA
Como podéis comprobar en este ejemplo ilustrativo, el impacto sobre la cuota en la hipoteca de mayor importe, es mayor, comparada con la de menor importe, aplicándole la misma subida de tipo de interés.
No obstante, la elección de una hipoteca a interés variable, también tiene sus ventajas e inconvenientes.
Este tipo de hipoteca siempre es aconsejada a clientes que tengan un perfil más arriesgado y que se quieran beneficiar en estos momentos, de pagar una cuota mucho menor, frente a la generada por una hipoteca a interés fijo.
Está orientada a perfil de cliente ahorrador, el cual, si se viera afectado por una subida de tipo de interés, podría usar sus ahorros para hacer una amortización parcial de la hipoteca, minimizando el impacto de la cuota y reduciendo el capital pendiente de amortización.
EJEMPLO PRÁCTICO
IMPORTE
PLAZO
CUOTA EURIBOR +1.5%
CUOTA EURIBOR +3.5%
IMPACTO CUOTA
IMPORTE
PLAZO
CUOTA EURIBOR +1.5%
CUOTA EURIBOR +3.5%
IMPACTO CUOTA
Como podéis comprobar, el impacto en la cuota, después de la amortización, es menor, a la vez que también se reducirían los intereses generados por el préstamo, drásticamente.
Esto son solo unos pequeños consejos que os damos para que podáis tomar la decisión correcta. Si necesitais más información poneros en contacto con nosotros.