Su ordenanza básica se encuentra en los artículos 400 y 406 del Código Civil, que tratan de la división de la causa común en las comunidades de productos básicos. Debe saberse que la comunidad de bienes, condominios o copropiedad son términos que se relacionan desde el punto de vista jurídico con situaciones idénticas.
Una pareja (casada o no) que ha comprado a medias su casa familiar debe ser copropietarios o, sea lo que sea, poseer una casa pro-individual. La casa pertenece a ambos, sin determinar qué partes físicas son. El caso más normal es que todo el mundo tiene el 50% de la propiedad, pero no está delimitado si el baño es uno o la cocina del otro. Es todo de ambos, 50%.
Si está buscando un foro de expertos para que los abogados y economistas respondan públicamente y en general, tiene este foro gratuito. Si necesita asistencia legal, le recomendamos que solicite información sin compromiso a los abogados de Futur Legal por correo electrónico o por teléfono al 971 415 067 (recibirá un tiempo para la consulta después del pago de las actas, que pueden ser presupuestadas):
¿Qué es una extinción de condominio entre hermanos?
El condominio es la situación de un activo cuando su propiedad cae sobre más de una persona. Recuerde que la propiedad puede ser mantenida tanto por personas físicas como jurídicas. Y también puede correr ambos a un edificio de apartamentos. Por lo tanto, el condominio es la existencia de varios copropietarios de un activo. Nuestro Código Civil regula los condominios del Título III de la Comunidad de Mercancías. Este reglamento establece que ningún copropietario puede verse obligado a seguir siendo parte de la comunidad.
Se trata de querer dejar la comunidad de los dueños de un bien, ya sea divisible o no. Por lo tanto, hay condominios divisibles y otros indivisibles. Para este último existe una herramienta llamada extinción de condominios o disolución de lo común.
Si la Comunidad Inmobiliaria es indivisible, nuestra orden habla de dos opciones: la disolución de lo común y la extinción del condominio. Veamos las dos cosas.
Otro modo de decirlo sería que más de una persona (física o legal) posee un activo al mismo tiempo, es el llamado condominio; por lo tanto, en el mismo bien hay más de un copropietario. Está regulado en nuestro orden en el Título III (llamado de la Comunidad de Mercancías) del Código Civil, donde se establece que en esa comunidad ningún copropietario puede estar obligado a permanecer en él.
Condominio entre hermanos. Extinción
Como ya hemos indicado al compartir un legado, no es inusual que una propiedad sea compartida entre los hermanos. El alojamiento familiar es un claro ejemplo, generalmente bien indivisible. Y por lo general decimos por qué no se puede dividir sin que siga utilizándolo. Por lo general, no es posible dividir físicamente una casa y puede seguir utilizándose como tal. Hay muchas soluciones, tantas como familias. Pero si el deseo de una de las partes no es poseerlo, la extinción del condominio entre hermanos es la solución.
Es una situación similar a la de condominio en divorcios y separaciones. Cuando se decida que uno de los cónyuges continuará manteniendo la propiedad. Esta circunstancia suele ir acompañada de una hipoteca, algo que en las sucesiones no es tan común.
Disolución del condominio entre hermanos
Cuando uno o más de los hermanos herederos no quieren permanecer en copropiedad, el condominio se disuelve.
Esto es que uno cede a otro su poder sobre el condominio. Por lo general, el objetivo final es que sólo uno de ellos se convierta en el título.
Se realiza mediante escritura notarial de compraventa. Indica la transmisión de la parte de la propiedad a la otra. Aquellos que dan su parte reciben una compensación económica para aquellos que se apoderan de la propiedad. Como usted puede entender esta es la solución amistosa. Necesitamos un acuerdo mutuo que se traduzca en ahorros por ambas partes.
Requisitos para el uso de la extinción de condominio
Para el uso de esta herramienta debe haver sólo un régimen de condominios en un activo. Al mismo tiempo, una situación que justifica el uso de esta herramienta. Y aquí nos fijamos en los dos escenarios ya planteados. Puede ser un condominio hermano derivado de una herencia. O que haya un divorcio o separación que requiere su extinción. Así lo resume nuestro Código Civil en el Artículo 400.
Ningún copropietario está obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos puede pedir en cualqueir momento dividir lo común.
Por otro lado, es bueno mantener la cosa no muerta durante un cierto periodo de tiempo para no exceder de diez años, este plazo podrá prorrogarse por un nuevo convenio.
División de la cosa común en el condominio entre hermanos
Cuando uno de los propietarios de una propiedad compartida decide poner fin a esta situación, primero buscarán un acuerdo. Si no es posible llegar a un acuerdo con la otra parte, debe iniciarse la acción de dividir lo común. Cualquier persona que inicie este procedimiento debe solicitar ante la Corte. Este procedimiento requiere la ayuda de abogados y abogados. Por supuesto, en situaciones de condominio entre hermanos es una solución a evitar. ¿Por qué deberíamos evitar esto? Por un asunto sentimental en primer lugar. Estos conflictos entre pares pueden poner fin a las relaciones de una familia. En segundo lugar, una cuestión económica.
Como ya hemos indicado en este punto del conflicto, es necesario evaluar si el bien es divisible o no. Cuando se trata de un bien divisible todo es más simple. La propiedad se divide en las partes necesarias. Proporcional a la participación de cada uno de los ciudadanos de a pie. Un ejemplo de esta posibilidad sería una finca que, cuando cada una de estas partes se dividiera, podría seguir conservando su esencia. Y al mismo tiempo siguen sirviendo para el mismo uso que la granja de origen.
¿Qué sucede cuando la propiedad es indivisible? Aquí nos enfrentamos, por ejemplo, al caso de la vivienda familiar. Se nos abren dos posibilidades:
- Como ya hemos explicado solamente una de las partes adquirirá el condominio. Y para ello procederá a compensar financieramente el resto, en proporción a la participación de cada uno en el condominio.
- Si ninguna de las partes quiere la propiedad, se venderá y posteriormente se lanzará. Sin embargo, en el caso de un acuerdo entre las partes para la venta, el Tribunal puede vender la propiedad en subasta.